miércoles, 16 de octubre de 2013

10 razones por las que la Feria de Jaén es mejor que el resto

Muchas veces habréis escuchado que la feria de Jaén es mejor que el resto de ferias. Igual no lo habéis escuchado nunca, igual no sabéis ni dónde queda Jaén. Gran ocasión para que conozcáis el por qué. A tiempo estáis de ir a la feria porque continúa hasta este fin de semana.

¿Por qué esta feria mola más que la de Sevilla? Estudiémoslo.

1. Hacemos botellón en el edificio del Cuerpo Nacional de Policía. El botellón en Jaén toma otro matiz. Hay agobios, pero lo pasas bien. No entiende de razas ni de sexos. No hay niñatos en exceso. No es tercermundista. La feria pasa por el botellón y el botellón pasa por la feria. El botellón es Fernando el Católico inspirando a Maquiavelo para escribir "El Príncipe". Al botellón hay que ir si se quiere disfrutar de pleno en la feria. Y nos han reubicado en el edificio de la policía. Estamos plenamente a salvo. O no.

2. Pilycrim: reinventando el concepto de Pale Cream. Imposible pasar un día de feria sin llevar una botella de Pilycrim colgando. El Pilycrim es nuestro Cobi. Nuestro Curro cruzando el puente de Triana. El Pilycrim mola en estas fechas más que el rebujito y eso está complicado. Para un completo disfrute de este zumo de dioses, hay que pelearse por el pañuelo mierder que suele venir pegado al cuello de la botella. Adoramos al Pilycrim porque además es barato. 



3. La única feria donde se comen cosas aferiadas. ¿Quién va a comerse una migas en una feria? Jaén. Las migas con pimientos son el primer plato de cualquier caseta. ¿Dónde hay puestos de castañas asadas? En Jaén. No pegarían nada en ninguna otra feria. ¿Y los turrones? Ya, los compráis en Julio, pero ¿os los coméis? Nosotros los compramos ahora y sin remordimiento los sacamos en diciembre. Y hay que comprarlos echando monedas de 20 céntimos encima. Ay, los juegos tradicionales. Las garrapiñadas entran mejor en octubre.

4. La patata asada: NUESTRO concepto. Oh, diosa de nuestros paladares nocturnos. El kebab de Cristóbal Colón. ¿Cómo se le ocurrió a una reportera de Andalucía Directo hace pocos años decir que menudo descubrimiento en la feria de Cádiz? No, señores, la patata asada se reivindicó en nuestra feria cual Américo Vespuccio. Los más modernos están añadiendo carne de kebab o palitos de cangrejo a nuestro atún, aceitunas, maíz, zanahoria, remolacha, york y queso. Osados Adriàs.


5. La eficacia casetil. Bocadillo en barra, 2 euros. Si quieres ayudar a una asociación, te sientas y pagas más. ¿Dónde se ha visto que para ir a una caseta de la feria haya que pagar por entrar? En Sevilla, dónde si no. El concepto de hamburguesería de dos plantas será estudiado por "Comida sobre ruedas" en su próxima temporada.

6. Los Erasmus, aumentando nuestra honra. De igual forma que el turismo equilibra nuestra balanza de pagos, los Erasmus fortalecen esa imagen que Jaén tiene en el exterior del mundo, que no de España. Pensadlo: irse a estudiar a otro país, aprender lo básico en una semana, y a continuación meterte dos semanas sin parar de juerga supina. Ellos tienen que demostrar que aguantan más que nadie, y sus instructores españoles también. A la semana siguiente ya los escuchas diciendo "ea, nena, ni pollas, macho" con una soltura abrumadora.

7. Simon Cowell en los conciertos. Somos un poco sibaritas. Un poco afilados a la hora de juzgar un artista. Al concierto de El Sueño de Morfeo fueron 120 personas. Y ya os conté en algunos tweets que a King Africa lo echamos a tomatazos y cubitazos, que Bunbury se tiró al público en el éxtasis del concierto y la gente se apartó y se estampó contra el suelo, y que Extremoduro paró un concierto porque tuvieron la idea de decir "los aceituneros son unos hijos de puta" o algo parecido. 

Mirad qué portada más bonica hicieron con nuestra Catedral


8. Las dos ferias. Algo así parecido a la feria de Málaga, cuando no hay ganas de bajar al ferial, tenemos la posibilidad de quedarnos detrás de la Catedral en la feria de arriba. Si es que lo tenemos todo pensado. Y comer en esa feria es incluso mejor que comer en la oficial. Ya sabéis, tapear aquí es otro rollo.

9. Feria en octubre, clases en noviembre. Igual que quien cumplía años en verano no disfrutaba de ningún privilegio en clase, el que tiene su feria con el curso acabando o acabado no disfruta de ventaja alguna. Que una feria empiece casi a principios de octubre te da carta libre para empezar las clases pegando a noviembre, máxime si es en la universidad.

10. El Santo Reino mola. Sí, somos la España de España. Renegamos de nuestra ciudad por sistema y por costumbre. No podemos referirnos a nuestra ciudad como "la bonita" o "el bonito". No sabemos si Jaén es masculina o es femenina. Jaén es asceta, levita y está por encima del bien y del mal. Y nosotros la hemos convertido en santuario de paladares selectos. Jaén tiene todo lo que ya habéis visto, pero os lo enseña de forma diferente.


Ah, y mis respetos a la feria de Albacete. Ya se sabe, Jaén siempre ha sido más manchega que andaluza.